miércoles, 1 de abril de 2009

LA INTEGRACIÓN ES UN DEPORTE


Dentro del colegio Antonio de Nebrija estamos convencidos de que “la integración debe ser -y es- una forma de aceptar las diferencias y de integrar a los diferentes”. Por ello, en segundo ciclo de ESO y Bachiller, estamos formando parte del programa “La integración es un deporte” promovido por la Asociación Nacional de Deporte Adaptado (ANDA). Este programa consta de tres fases.
* En diciembre se desarrolló la primera, en la que dos deportistas discapacitados; un jugador de bádminton (campeón de España) con minusvalía en un brazo, y un nadador con minusvalía en una pierna, presentaron el programa a los alumnos de 3ª, 4º de ESO y Bachiller. En este programa se nos habló de los distintos tipos de discapacidad: física, síquica, intelectual, orgánica y sensorial (visual y auditiva). Se nos habló, también, de las lesiones medulares y cuáles son las principales causas que las provocan (accidentes de tráfico, laborales, caídas o golpes accidentales…), cómo se podían prevenir y evitar (uso del casco, cinturón de seguridad, alcohol, sustancias estupefacientes…)
Una vez expuestas estas situaciones, se nos presentó al deporte y la actividad física como un medio de integración, demostrando cuáles son los beneficios, físicos, síquicos y sociales que comporta. Para concluir, como dicen en la asociación, “todos somos diferentes pero con los mismos derechos”.




* Durante este mes de marzo estamos llevando a cabo la segunda y tercera fase con la “Semana de la Discapacidad”, y el desarrollo de unas unidades didácticas con los alumnos de ESO.
En la Semana de la Discapacidad hemos tenido distintas exhibiciones de deportes adaptados, para concluir con nuestras Jornadas Paralímpicas el pasado viernes 27 de marzo. El martes 24, tuvimos una exhibición de bádminton en Silla de Ruedas, en la que participaron distintos alumnos de nuestro colegio, además de Jóse Antonio Martínez de 5º de Primaria y Ángel Nicolás de 3º de ESO, alumnos que van a participar, en abril, en el campeonato de España promesas de bádminton. El miércoles 25 de marzo durante el recreo tuvimos una exhibición de tenis adaptado. Finalmente, el jueves 26, estuvo con nosotros Iván, un exjugador del desaparecido Polaris CB Murcia.

* Por otro lado, y durante esta semana, se han impartido, en las clases de educación física de la ESO, unas sesiones con antifaces bastones de ciegos y sillas de ruedas, para que los alumnos empaticen con estas personas, para saber y sentir cómo viven, cuáles son sus limitaciones, cuáles son sus posibilidades y, de este modo, intentemos ponernos “en el lugar del otro”, y a su vez, si podemos, intentar evitar las causas que puedan llevar a estas situaciones.


Más fotos en nuestra galería de fotos.

No hay comentarios:

JUDO

 CONCENTRACIÓN NACIONAL El pasado mes de agosto de desarrolló en las instalaciones del CAR Región de Murcia , la concentración nacional de ...